FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

lunes, 22 de abril de 2013

PRUNUS. CEREZO. Árbol con encanto

ARTE Y JARDINERIA Diseño de Jardines

Características del  árbol Cerezo (Prunus)




Características

El prunus, cerezo, es un árbol caducifolio que puede llegar a 25 metros de altura. Copa globular bastante regular; en los ejemplares jóvenes, todavía prolongada en un estrecho ápice; en los viejos, más columnar, pero siempre regularmente abombada.

Tronco – a menudo muy grueso. 


Corteza – pardogrisácea rojiza, ligeramente brillante, que se desprende  en bandas transversales estrechas o alargadas, con conspicuas lenticelas dispuestas perpendicularmente. Brotes fuertes, pardorojizos, pulidos.

Yemas - ovadas, acuminadas, pardorojizas brillantes, pulídos.

Hojas  - alternas, obovadas o ovolanceoladas, con el ápice delgado y

acuminado, de unos 7 – 15 cm de longitud y 4 – 8 cm de anchura, irregularmente dentadas. Dientes dirigidos todos hacia adelante, de color verde oscuro y lisas por la cara superior, por la cara inferior de color verde puro y algo lustrosas, horcaduras de los nervios principales con pequeños ramilletes pubescentes. Peciolo de 2 – 4 cm de longitud. En la base del limbo, conspicuas glándulas, generalmente de color rojo intenso.

Flores – pedunculadas, dispuestas en grupos numerosos en inflorescencias umbeliformes, que aparecen poco antes que las hojas.

Fruto - globular, rojo oscuro, más raramente también amarillo.

Hábitat: el cerezo requiere suelos profundos y ricos.

Distribución: ampliamente distribuido en Europa en setos, bosques y arboledas mixtas. Difícil de distinguir de los cerezos de cultivo asilvestrados.

Época de floración: abril y mayo.

Generalidades: el cerezo es el progenitor de las numerosas clases de

cerezos cultivados, que no sólo abarcan los árboles de frutos comestibles, sino también una amplia gama de árboles ornamentales. Las variedades que dan las cerezas comestibles y que provienen del cerezo se pueden distribuir en dos grupos:


·       Prunus avium var. duracina, que produce cerezas muy grandes, generalmente de color negro o rojo y de carne dura. Muy pocas clases de fruto de color claro pertenecen a esta variedad.

·       Prunus avium var. Juliana produce cerezas de carne blanda y jugosa, de color rojo negruzco o rojo amarillento claro.

Especies emparentadas

Prunus sargentii posee una corteza
pardopúrpura con líneas
perpendiculares de lenticelas. Las flores son rojo rosadas. Plantado a menudo en parques y jardines como árbol ornamental.





 Pero todavía es más frecuente, debido a sus magníficas flores, el cerezo del Japón (Prunus serrulata). Las hojas de este árbol son ovaladas y estrechas. Las flores están dispuestas en inflorescencias numerosas. El cerezo ofrece diferentes usos como fruto silvestre, pero como generalmente es difícil alcanzar los frutos maduros, los pájaros vigilantes se adelantan a la recolección.

Fuente: Guías de Naturaleza Blume
Árboles 

No hay comentarios:

Publicar un comentario