FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

martes, 26 de marzo de 2013

Diseño de jardines. Objetivos a considerar

ARTE Y JARDINERIA Diseño de jardines

Objetivos fundamentales a tener en cuenta al Diseñar un jardín




1.- El objetivo principal al diseñar un jardín es crear un conjunto armonioso y resolver los procesos prácticos.

2.- Hay que intentar que el jardín tenga un estilo propio.

3.- Un jardín muy cuadriculado no suele ser la mejor opción. Es mucho mejor realizarle curvas, esquinas secretas. Siempre da una perspectiva más amplia.

4.- El jardín debe de ser cómodo.

Hay que elegir especies vegetales con bajo mantenimiento.
Siempre que sea posible utilizar plantas tapizantes en vez de césped.
Las especies arbustivas y las que desprendan olor, procurar siempre que estén un poco más elevadas para que así destaquen más su presencia y se le dé más volumen.
Procurar crear setos informales que llevan mucho menos mantenimiento.

5.- Si existen pendientes o taludes, realizar muros de contención o terrazas.

6.- Los caminos principales que sean anchos, como mínimo 1,5 m.
Los caminos secundarios que sean más estrechos.

7.- En los caminos la iluminación debe de ser baja.

8.- Cuidar con mucho esmero la primera vista de entrada en el diseño.
“La primera percepción”

9.- Es bueno instalar una cascada, una fuente, una lámina de agua.
“El sonido y la presencia del agua relaja los sentidos y a la vez es refrescante, incluyendo más al jardín dentro de un entorno natural.

10.- Siempre hay que buscar un lugar algo especial, personal, apartado.

11.- Es muy recomendable que los bancos del jardín estén rodeados de vegetación, el hecho de estar sentados y poder disfrutar del olor o de la presencia de especies vegetales es muy reconfortante y a la vez integramos más ese banco dentro de su entorno. Las especies a ser posible se colocaran detrás.

12.- Si lo permite el terreno, colocar una pérgola de traviesas de madera, realza la zona o estancia donde se coloque, dando un aspecto escultórico, pero más integrado con el entorno. Colocar plantas trepadoras.

13.- Los árboles caducifolios que por su porte producen mucha sombra procuraremos darles orientación Sur/ Sur Oeste. En verano conseguiremos sombra y en invierno con la caída de la hoja permiten que entre la luz

14.- En zonas de viento colocaremos coníferas perennifolias. Como Cupresaceas, Pinus, Abies, Hayas, etc.

15.- Utilizar herbáceas y subarbustos aromáticos, nos estimulan con su floración y su olor. Además hacen su papel biológico fitosanitario de mantenimiento del jardín.

16.- Nunca sobrecargar el jardín con muchas especies de plantas y con un exceso de colores sin orden ni concierto, lo único que puede crear es un efecto contrario.

17.- Para realizar una rocalla, procurar utilizar piedras de la zona para que se integren más con el entorno.

18.- Los ornamentos o accesorios de un jardín desempeñan un importante papel.
“Que resalten pero no sobrecarguen”.

19.- Siempre hay que intentar poner especies vegetales adaptadas al tipo de diseño y de jardín que hemos diseñado, que tengan una correlación.

20.- Nunca mezclar tipos de especies que tengan distintos tipos de ph del suelo. Como ejemplo, las especies acidófilas siempre tendrán que ir separadas de las demás pues sus requerimientos son especiales.

21.- Respecto a las especies hay que conocer el color de las flores, cuánto tiempo dura la floración, durante que meses se produce, en que momento de la floración la planta es más vistosa, el color de las hojas, el tamaño de las hojas, el porte en edad juvenil y edad adulta, su tamaño, su textura, el tipo de suelo que necesita, las condiciones de agua y abonado, posibles plagas a la que la especie sea propensa, etc.

22.- Siempre hay que estudiar las zonas de sol y sombra durante todas las estaciones del año, así como saber la orientación cardinal a la hora de predisponer el diseño en general.

23.- Hay que estudiar la calidad del suelo y las zonas húmedas que puedan necesitar realizar drenajes previos. Incluso en las zonas demasiado húmedas en las cuales nos sea difícil solucionar el problema, podemos aliarnos al enemigo y colocar especies vegetales que necesiten muchos requerimientos de agua. Como por ejemplo los helechos, el bambú, primulas, astilbe arendsii, árboles como los salix o los taxodium distichum

24.- Los parques infantiles, siempre hay que hacer una mención en cuanto al diseño se refiere, pues quien lo van a utilizar son niños y hay que mirar prioritariamente por ellos.
Una zona deberá de llevar un arenero, lo suficientemente protegido para evitar daños. Habrá que tener mucho cuidado con los materiales elegidos: que no tengan espinas, no sean tóxicos, no se puedan llevar a la boca, etc.
Instalaremos una fuente de agua potable y las especies vegetales que rodeen el espacio infantil no deberán poder producir alergias ni por vía aérea ni por impacto, no podrán ser tóxicas aunque sean bonitas, como Nerium oleander, no tener espinas, etc.
En la mayoría de los países del mundo ya existen legislaciones que controlan este tipo de parques a la hora de su diseño.

25.- En sitios umbríos, en lugar de césped, planta tapizantes cubresuelos que toleran la sombra, como la Hiedra, Vincapervinca, Pachysandra, Dicondra repens, etc.. O extiende una capa de grava o chinos decorativos.

26.- Para construir un macizo de flores combina plantas perennes y plantas de temporada. De esta forma, tendrás color todo el año. Las plantas anuales viven unos meses pero tienen un periodo de floración más largo e intenso que las perennes, en general.


27.- Los macizos los puedes trazar ayudándote de una manguera y luego, espolvoreando con cal o yeso por encima de la manguera para que quede la curva dibujada.


28.- Si vas a restaurar, es un buen momento para instalar o mejorar el sistema de riego.


29.- En los jardines clásicos y geométricos, importa más, el trazado y la composición de las plantas que el color.


30.- Los jardines  clásicos perduran en el tiempo por su orden, utilizaremos mejor plantas de lento crecimiento y el color predominante, será el verde.


31.- En un jardín paisajista, es importante el entorno; ya que nos basamos en el campo. Su apariencia debe ser natural.


32.- Los colores se organizaran por gamas cromáticas, utilizando una o dos tonalidades como protagonistas en el paisajismo.


33.- En un jardín moderno, el diseño de la casa y el jardín serán complementarios, o todo lo contrario: Atrevidos y que sorprendan.


34.- En un jardín pequeño, estudia los rincones. Dales puntos de fuga o juega con la perspectiva.


35.- La luz  artificial puede ayudar a crear un jardín distinto por la noche.


36.- En jardines modernos y contemporáneos puedes ser radical y provocador.


37.- Para crear rincones con encanto y románticos, podemos usar rosales trepadores, jazmines, lilos, camelias…; plantas evocadoras. Los elementos con agua, deben producir  un ruido suave. Utilizaremos bancos de madera situados medio escondidos (debajo de un rosal, un árbol de sombra…). Los colores serán suaves.


38.- Las barreras vegetales sirven para acotar espacios, dar privacidad o servir de fondo.


39.- Un sendero en el jardín debe invitar a recorrerlo y un camino principal es de paso estructural.


40.- En los jardines con pendientes podemos utilizar rocallas, bancales y escaleras. Deben tener un buen drenaje.


41.- Cada proyecto debe presentar un estilo determinado en jardines pequeños determinado por el espacio.


42.-  En un jardín pequeño debemos conocer el tamaño futuro de las plantas para adecuar el espacio y deben tener un solo protagonista.


43.- Recuerda: juega con los cinco sentidos, con las formas, volúmenes, textura, perspectiva y color.










No hay comentarios:

Publicar un comentario