FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

martes, 3 de enero de 2012

LAS PALMERAS YA TIENEN REMEDIO. HALLADA SOLUCIÓN PARA ERRADICAR EL PICUDO ROJO

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de Jardines


Reportaje sobre una investigación realizada sobre la enfermedad de las Palmeras, el picudo rojo





E. DE GEA




Una investigación desarrollada en los últimos cuatro años puede ser la solución a la plaga del picudo rojo que acaba con miles de palmeras cada año, más de 15.000 en la Comunitat Valenciana, y amenaza al palmeral histórico de Elche. El resultado de ensayos y pruebas de campo y laboratorio realizados por una científica de la Universidad de Alicante (UA) concluyen que, con el tratamiento "muy efectivo" se mata el 70% de las larvas y el 100% de pupas y adultos, explica la autora de la investigación, Berenice Güerri Agulló. "Es la solución para el picudo" señala la científica que desarrolló el trabajo de investigación, en el marco de una tesis doctoral aprobada recientemente en la UA y cuyo método de aplicación será puesta en el mercado en breve por la empresa Glen Biotech.





El tratamiento a las palmeras gira alrededor de un aislado del hongo entomopatógeno denominado Beauveria bassiana. Por lo tanto, es un método que trata la plaga mediante un control biológico y natural a través de esta clase de hongo, que se come al insecto, no es tóxico para los humanos ni para la fauna relacionada con los palmerales; es decir, un producto sostenible.




Según Berenice Güerri, se ha encontrado en el campo el remedio para combatir y acabar con el picudo, para lo cual hasta ahora, sólo se aplicaban productos fitosanitarios. "Se experimentó con algo que ya estaba en la naturaleza, se buscó un producto natural y se comprobó la efectividad de este aislado de hongo", señala la investigadora.





El segundo paso, "tras obtener resultados excelentes", fue buscar un vehículo para aplicarlo "donde no está en estado natural" es decir, en la parte superior de la palmera, en las hojas, por donde penetra el picudo, sin que perdiera su eficacia. Para ello se determinó un sistema consistente en un sustrato vegetal con aditivos.





Tras una serie de pruebas la investigación evalúa su alta eficacia contra los diferentes estados de la plaga y se ha comprobado su alta persistencia. "Los valores añadidos que se han encontrado en el tipo de producto logrado, hacen que el control del picudo rojo sea una realidad cercana, sobre todo una realidad sostenible", señala la investigadora.




La tesis doctoral sobre la que se basa el próximo tratamiento se titula "Control biológico del picudo rojo de las palmeras". Esta tecnología descrita en la tesis estará en el mercado "lo más rápido posible" para su empleo. Entre sus particularidades destaca que tiene la misma eficacia durante todo el año y no necesita agua para su aplicación ni maquinaria especializada. Al no necesitar agua evita que otros hongos proliferen y maten a la planta. Güerri apunta que "este nivel de especificidad no lo encuentras en los químicos".




Apunta que con el producto formulado a base del hongo se ha comprobado, que es capaz de matar al insecto "al menos tres meses después de su aplicación".

La tesis doctoral ha contado con la colaboración de la Universidad de Almería, de la Generalitat Valenciana y se circunscribe dentro de los proyectos de estímulo a la transferencia de resultados de investigación (PETRI) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha sido codirigida por Luis Vicente López Llorca, director del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio "Ramón Margalef", por Pablo Barranco Vega, de la Universidad de Almería, y por Leticia Asensio, quien tenía experiencia previa en el control biológico de la plaga de palmácea conocida como la cochinilla roja. Los resultados de la tesis doctoral serán publicados próximamente la Revista The Florida Entomologist.




Fuente: http://www.diarioinformacion.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario