FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

jueves, 20 de octubre de 2011

PALMITO – Chamaerops humilis. Familia: Palmáceas

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de Jardines

Palmito. Palmera autóctona de Europa. Sus características



El Palmito-Chamaerops humilis es un arbolillo de hasta 5 m de altura, pero casi siempre mucho más bajo, y frecuentemente con varios troncos surgiendo juntos del suelo. El tronco o estípite es el característico de la familia, sin distinción entre corteza y leño y sin crecimiento secundario (es decir, de grosor uniforme y constante); está recubierto en toda su longitud por las bases de los pecíolos de las hojas muertas.

Las hojas, persistentes, constan de un largo pecíolo (30 – 40 cm.), comprimido y armado de fuertes aguijones, y de un limbo coriáceo en forma de abanico, profundamente hendido hasta su mitad en 10 a 15 segmentos rígidos, estrechamente lanceolados.

Las flores, diminutas, de color amarillento, se hallan reunidas en densos racimos, rodeados en su base por una gran vaina coriácea (la espata), y dispuestos entre las axilas de las hojas. Los frutos, del tipo drupa, son ovoides, pardo – rojizos en la madurez. La floración ocurre en primavera, y los frutos maduran en otoño.

El palmito está muy bien adaptado al clima mediterráneo seco, siendo amante de las exposiciones soleadas. Es capaz de vegetar en suelos muy pobres. Vive en las tierras bajas, ascendiendo hasta los 1000 m en la Serranía de Ronda. Sus profundos rizomas emiten abundantes renuevos, formando así extensos palpitares, difíciles de penetrar.

Esta especie, la única palmácea autóctona de Europa, se extiende por las regiones litorales del Mediterráneo occidental: sudoeste de Italia, este y sur de la península Ibérica y extremo norte de África. Por su valor ornamental, el palmito se cultiva en parques y jardines.




Fuente: Árboles y arbustos de España
Editorial: Salvat
Juan Ruiz De La Torre

2 comentarios:

  1. hola hay alguna variedad de humilis que no largue hijitos ? osea que sea un solo tronco. y cual de las humilis es la mas linda para el jardin com pileta? gracias

    ResponderEliminar
  2. Que yo sepa no, todas dan sus hijos. Pero es tan fácil como comprarla con un sólo tronco y cuando tenga los hijos, podarlos.

    ResponderEliminar