Buscar en este blog

lunes, 31 de octubre de 2011

Ciprés de los pantanos (Taxodium distichum)

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de Jardines

Ciprés de los pantanos y sus características

Familia: Taxodiáceas





       El ciprés de los pantanos es oriundo del sudeste de América del Norte (regiones de Florida y Mississippi.

       En estado natural, este árbol ocupa las planicies húmedas con altos niveles de aguas subterráneas (capa freática) o incluso en ocasiones permanentemente inundados.
       En tales biotipos se presenta frecuentemente un problema para el sistema radicular, dado que no pueden proveerse adecuadamente de oxígeno. Sin embargo las raíces del ciprés de los pantanos presentan una adaptación a la vida en zonas inundadas: desarrollan, formando parte de su aparato radical unas “nudosidades respiratorias”, de hasta cerca de 40 cm de altura, dispuestas en torno al árbol y que finalmente llegan a atravesar la superficie del agua.


       A través del tejido poroso de estos neumatóforos, el oxigeno atmosférico puede ser conducido hasta los sectores más profundos de las raíces.
       Esta peculiaridad puede observarse en ocasiones en árboles cultivados en parques públicos, suponiendo lógicamente que éstos hayan sido plantados en las proximidades del agua y que alcancen ya una edad suficiente.
       Los cipreses de los pantanos estaban ampliamente distribuidos por todo el mundo durante la Era Terciaria. En estratos de aproximadamente veinte millones de años de antigüedad sobre los lignitos de la región de Renasa se encuentran fósiles que apenas pueden diferenciarse de los cipreses de los pantanos recientes.
       Es una conífera caducifolia de hasta 50 m de altura. La copa en los árboles se hace progresivamente redondeada y casi siempre roma en su ápice. Su tronco recto y muy ancho en la base, pero inmediatamente se estrecha de forma progresiva hasta el ápice. Ramas ligeramente péndulas. Corteza marrón rojiza clara o marrón pálido.

       Las acículas están dispuestas en espiral en las ramitas largas; brotes opuestos alrededor de 10 cm. de longitud, planas, lineares, opuestas.
       Las inflorescencias o conos masculinos están dispuestos en grupos numerosos en el extremo de las ramitas del año anterior, amarillento o púrpura. Conos femeninos de 1-3 cm. de longitud, más bien globulares o ligeramente en forma de huso, formada por pocas escamas.
       Época de floración de abril a mayo.

Fuente: Guía de la Naturaleza Blume


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada