FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

miércoles, 15 de junio de 2011

Acacia dealbata. Mimosa

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de Jardines

Acacia dealbata y sus características




Etimología

Acacia procede del griego akis = punta, casi con toda seguridad aludiendo a las espinas de otras especies de acacias africanas, ya que las australianas, por lo general, no las tienen. Dealbata, significa blanquecino, por el color de sus foliolos (en el envés) y tronco

Procedencia

La mayor parte de la especie Acacia dealbata es originaria de Australia (Sureste, N. G. del Sur y Victoria) y nativa también de Tasmania. Fue introducida en Europa entre 1820 y 1825. Hoy en día se la puede encontrar en muchos países del mundo. 

Descripción

La Acacia dealbata es una típica especie pionera después de un fuego, un árbol perennifolio, de buen porte y copa ancha, que puede llegar a medir los 30 metros de altura. Sus características hojas bipinnadas de textura fina llegan a tener 10 centímetros de longitud y son de color verde con tonos plateados. Las inflorescencias se disponen en largos racimos ramificados en los extremos de las ramillas. Los capítulos de forma globulosa son amarillos y desprenden un olor agradable. La legumbre es verde o bienpardo rojiza, recta o ligeramente curvada con los bordes algo constreñidos entre las semillas, que se disponen en el fruto longitudinalmente. Su época de floración es a finales de invierno y principios de la primavera. Su corteza es grisácea o blanca, la estatura muy ramificada. Es una planta poco exigente, ruda, que tolera bien diferentes tipos de suelos. Su capacidad de rebrotar tras los incendios le da su característica de poder invasivo. Las semillas pueden permanecer en estado de latencia en el suelo durante mucho tiempo, germinando tras los incendios gracias al poder estimulador de las temperaturas altas. Está asociada con bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico.

Prefiere vivir en zonas con buena insolación, no soportando bien las áreas sombreadas.

 No tolera las heladas ni los fuertes vientos. Se reproduce tanto sexual (por semillas) como vegetativamente, por medio de rebrotes de la cepa, presentado una velocidad de crecimiento muy elevada, pero raramente excede de los 30 años de edad.

Impacto

Se cree que la Acacia dealbata fue introducida en España a mediados del siglo XIX para su uso como planta ornamental, al ser una especie de flores de gran valor ornamental y agradable aroma. 

En los últimos años la Acacia dealbata ha tenido una expansión extraordinaria, probablemente debida a la frecuencia de los incendios forestales dada su capacidad para colonizar suelos desnudos y regenerarse a partir de la cepa. Es una especie invasora en muchos países (Sudáfrica, Chile, India, Portugal, Italia, Francia y España, etc.), siendo especialmente peligrosa en las áreas templadas y subtropicales. Presenta un crecimiento muy rápido, colonizando rápidamente nuevas áreas.   Al verse favorecido su rebrote y su germinación tras los incendios tiene una clara situación ventajosa frente a la vegetación nativa.Tras el fuego coloniza con rapidez 
aquellas zonas donde la vegetación autóctona ha sido destruida, impidiendo de esta forma su regeneración empobreciendo la diversidad

 florística del área invadida.



Las medidas preventivas para frenar su invasión pueden ser de mantener en buen estado la cubierta vegetal natural y luchar contra los incendios. Los métodos de control mecánicos muestran una escasa eficacia, puesto que debido a la capacidad de rebrote de la especie, sólo tienen éxito cuando la planta es desarraigada completamente. El uso de métodos químicos es local, aplicándolos sobre los tocones de los individuos para no provocar impactos sobre el resto de la vegetación. En algunos países se ha utilizado métodos de control biológico con diferentes especies de dípteros con mayor o menor éxito.

Usos


La Acacia dealbata es un árbol de follaje persistente muy usado en parques por su atractiva floración amarilla hacia fines del invierno. Es plantada en parques, calles, paseos, aunque el uso más extendido es la jardinería, por el color de sus flores y el
número de ellas, ofreciendo conjuntos de gran belleza. Tiene vistosa floración en amarillo. Las flores son olorosas y forman esferas agrupadas en racimos. Se abren a finales del invierno, pero se generan en la temporada anterior. En fecha del Día
Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, en Italia y Rusia es costumbre de regalar las flores de la Acacia dealbata a las mujeres. 

Se emplea como curtiente debido al elevado contenido en taninos que posee la corteza, se ha utilizado como sustituto de la goma arábica aprovechando las exudaciones de goma de su tronco y ramas y sus flores se utilizan con fines industriales en perfumería.


Además de estos productos químicos, es utilizado como forraje, en el manejo ambiental, por su fibra, para elaborar alimentos, bebidas y la madera. La madera es bastante duradera después del secado y sirve para muebles y otros trabajos de madera para el interior, aunque se resquebraja con facilidad. Su color es de miel y su peso es de 540–720 kg/m³. Fueron encontrado sarcófagos egipcios de su madera, seguramente debido a su resistencia ala putrefacción.


Se cultiva como fijador de terrenos y para consolidar y estabilizar suelos secos arenosos y taludes. Es especialmente útil para controlar la erosión en lugares de minería y/o donde una obra de construcción haya dañado el terreno. Por su rápido crecimiento también se utiliza para cercos vivos.


La miel de las flores de las acacias es considerada como una delicia, porque tiene un gusto suave a flor, buena textura y color y además es uno de los pocos mieles que no cristalizan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario