FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

martes, 18 de octubre de 2011

Tejo (Taxus baccata)

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de Jardines

El Tejo y sus características



Características

El Tejo-Taxus baccata es una conífera dioica, de hoja perenne, de hasta cerca de 20 m de altura. La copa en los ejemplares de tronco único es ampliamente piramidal o bien (sólo en formas de jardinería) columnar; en árboles de varios troncos la copa se hace irregular muy ancha y con varios ápices.

Ramas principales caídas o ligeramente péndulas, aunque por lo general en el extremo se elevan un poco. Normalmente el tronco se ramifica espesamente en pequeñas ramas y ramitas.


Corteza marrón gris, toscamente estriada; se deshace en amplios pedazos o se deshoja. Brotes verdes o marrón verdoso con acículas muy laxamente dispuestas.

Hojas aciculares de hasta 4 cm. de longitud y 3 mm. de anchura, planas, lineares, con un corto pecíolo. Verde oscuras brillantes por encima y verde claro o amarillento por debajo con 2 anchas bandas longitudinales bien definidas, dispuestas helicoidalmente o si no peinadas en 2 hileras siempre con el nervio central bien marcado.

Inflorescencias masculinas globulares o alargadas agrupadas en la cara inferior de las ramitas del año anterior. Durante la polinización, amarillentos muy claros o blanquecinos. Inflorescencias femeninas poco llamativas y aisladas.

Las semillas desarrollan en la madurez una cubierta carnosa de color rojo carmín, que es llamada arilo.

Hábitat

El tejo, árbol de crecimiento muy lento, vive en emplazamientos umbríos sobre suelos flojos, humosos porosos y húmedos.

Distribución

Se encuentran por toda Europa ejemplares más o menos aislados, más raramente en formaciones cerradas. Muy frecuentemente cultivado (también en diferentes formas).

Época de floración: febrero a abril.

Generalidades

Todas las partes de la planta, a excepción del arilo rojo, son fuertemente venenosas.

Especies emparentadas

El tejo del Japón (Taxus cuspidata) presenta hojas aciculares muy espinosas y semillas con arilo globular. El tejo de China (Taxus celebica) desarrolla semillas con cubierta verdosa. Ambas especies son tan sólo raramente cultivadas.



Fuente: Guías de Naturaleza Blume
Árboles

No hay comentarios:

Publicar un comentario