Páginas

viernes, 16 de diciembre de 2011

ACEBO (ILEX sp.)

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de jardines

Acebo, características y sus variedades




El Acebo son arbustos de hoja permanente, existen un gran número de variedades, apropiados para regiones templadas y terrenos húmedos.

Crecen con frecuencia en zonas boscosas y son cultivados en jardinería por la belleza de sus hojas y por los llamativos frutos invernales que ofrecen.

Los frutos bastante exóticos, sólo los dan las plantas hembras, ya que los acebos son vegetales monosexuados -  diodicos -, por lo que si se desea disfrutar de ellos es necesario plantar especímenes de ambos sexos.




Descripción

Ilex es el nombre que los latinos daban a las encinas, debido al parecido de las hojas de ambos, actualmente es el nombre que reciben este género de plantas leñosas. En Europa sólo vive de forma silvestre el 'acebo común', al que se suman varias especies originarias del Cáucaso, Turquía, Islas Canarias, y diversas zonas de Norteamérica, China y Japón.

Porte

La estructura de los acebos suele estar formada por uno o unos pocos troncos nada gruesos, de los que parten ramas secundarias que cubren toda la extensión de los troncos.




Hojas

 Suelen tener hojas con espinas, las cuales nacen de los laterales del limbo, aunque muy a menudo no las presentan o lo hacen en cantidad muy pequeña. Las hojas son de tipo coriáceo, es decir, están recubiertas de una capa cérea que les da consistencia rígida y proporciona una apariencia lustrosa. Las hojas del acebo común europeo - I. aquifolium - son de color verde oscuro, tonalidad que también disfrutan otras especies y variedades de acebos. El tamaño de las hojas es otro factor de gran variabilidad, así como la forma de aquellas, que suele ser desde ampliamente ovalada hasta muy angosta.

Frutos

El color de los frutos es muy variado, si es rojo en la mayoría de los casos, también aparecen negros, amarillos, anaranjados o pardos.


Por las razones expuestas, los acebos se ofrecen como plantas de jardín, de carácter rústico, con una enorme versatilidad que viene dada por la amplia variedad de sus formas y por el hecho de resultar atractivos en todas las épocas del año.

Desafortunadamente, los acebos son plantas de crecimiento lento, por lo que suben de precio según sea su tamaño.

Cuidados

Dada su procedencia leñosa, conviene situarlos bajo otros árboles o en zonas con ciertas dosis de sombra. Esto no significa, que no toleren exposiciones soleadas siempre que el suelo se mantenga húmedo. Como norma, prefieren zonas frescas o frías antes que otras más cálidas. Precisan un terreno rico en materia orgánica, de carácter ácido, con suficiente humedad todo el año, y que no esté expuesto a la acción de rayos solares que dañan sus raíces. En primavera o en otoño, no deben faltar aportes de estiércol descompuesto, turba o mantillo.

Consejos

La presencia de un pequeño grupo de acebos en una zona del jardín boscosa y hasta umbría, es suficiente para crear un ambiente natural y silvestre.

Siempre resulta atractiva la combinación de distintas variedades e híbridos. Estos arbustos pueden combinarse con plantas propias del sotobosque y, en particular, con típicas de terrenos ácidos (rododendros, azaleas, pieris, etc). Se pueden cultivar acebos en recipientes pequeños, pudiendo así disfrutar de ellos en terrazas, patios y balcones.

La Poda no es necesaria, sin embargo, admiten esta operación de forma severa.









Especies y Variedades

Acebo común (Ilex aquifolium)


 Arbusto o árbol pequeño, de hoja perenne, con crecimiento lento, llega a superar los 10 m. de altura. Tiene hojas coriáceas de color verde oscuro, con más o menos espinas. En las plantas hembra, sus insignificantes flores dan pequeños frutos esféricos en invierno. Los ejemplares silvestres están protegidos por la Ley tanto en su arranque como en la corta de ramas.

Acebo canario (Ilex canariensis)


Originario de Canarias (Tenerife y Gomera) e islas Madeira, vive en torno a los 700 m. de altitud. Llega a medir 15 m. Generalmente, sus hojas carecen de espinas.

Acebo cornudo (Ilex cornuta)


Arbusto redondeado que alcanza 3m. de altura, con hojas grandes acabadas en apéndices espinosos más anchos que el resto del limbo.

Acebo crenata (Ilex crenata)


Arbusto de origen oriental, con forma compacta, se han obtenido numerosas variedades para jardinería. Esta especie exhibe frutos negros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario